HABLAMOS

versión inglés CAI Salud
Versión francés CAI Salud
Versión alemán CAI Salud
version holandés CAI Salud

Tratamiento para tinnitus y eliminar acúfenos

Según el último estudio que publicó el instituto Mario Negri de Milán en la revista JAMA Neurology, más de 740 millones de personas en todo el mundo sufren tinnitus o acúfenos. Tal vez no te suenen estos términos. Pero, ¿y si te decimos que son los pitidos que se producen dentro del oído?

Pero, ¿existe tratamiento? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué síntomas empieza a tener ese 25% de población que lo padece? Desde nuestro centro auditivo en Alicante hemos preparado este artículo donde resolveremos todas tus dudas. ¡Esperemos que os sea de utilidad!

¿Qué es el tinnitus o acúfenos?

Se trata de la percepción de un sonido que no proviene de una fuente externa. Un sonido que solo tú escuchas y los demás no. Suelen manifestarse en forma de pitido o zumbido, llegando a alterar el sueño o interfiriendo en la concentración y en el día a día si se presenta de forma constante. 

A cada paciente le afecta de una manera y esos sonidos se presentan de diferentes formas: algunos más agudos, otros más fuertes y profundos. Algunas personas lo sufren de manera temporal y, otras tantas, de forma persistente. 

Síntomas de tinnitus

Cuando hablamos de los síntomas del tinnitus hacemos referencia a todos aquellos sonidos que se pueden producir dentro del oído de cada paciente. Estos se pueden producir en ambos oídos o en la cabeza. 

Se puede presentar en forma de:

  • Zumbido
  • Tarareo
  • Chasqueo
  • Chillido
  • Silbado

Estos pueden ser suaves, fuertes, altos, bajos… Depende mucho del paciente. 

Causas comunes de los acúfenos

A pesar de que es un problema muy común entre la población, aún no se sabe cuáles pueden ser las causas exactas del tinnitus. Sin embargo, varios estudios han demostrado que podrían producirse por: 

  • Exposición a ruidos fuertes
  • Pérdida de audición 
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos (antiinflamatorios no esteroideos)
  • Infección dentro del oído
  • Lesiones que dañen la estructura del oído
  • Cera dentro del oído 

¿Cómo diagnosticar un zumbido en los oídos?

Cuando empieces a notar que estos pitidos empiezan a ser persistentes en tu día a día, la mejor opción es acercarte a un centro auditivo para que te encuentre la mejor solución. 

Evaluación auditiva completa

Una de las mejores formas de diagnosticar el tinnitus es mediante una evaluación auditiva completa. Además, esto servirá para descartar cualquier otra patología auditiva. 

Además, en esta evaluación, se te preguntará por tus antecedentes médicos y te examinarán otras partes del cuerpo que puedan causar esos zumbidos en el oído: cabeza, cuello…

Pruebas específicas para tinnitus

Una de las principales pruebas que se realizan para diagnosticar tinnitus es el examen de audición. En él se reproducirán algunos sonidos en cada oído mientras estás en una habitación aislada. 

En él, tendrás que indicarle al médico en qué momento escuchar el sonido. Gracias a ello, se podrá detectar o descartar el tinnitus. 

Otra de las pruebas para ver si el tinnitus necesita o no tratamiento es el examen de movimiento. Este consiste en mover los ojos, apretar la mandíbula o mover el cuello para ver si los ruidos cambian o empeoran. 

Importancia de un diagnóstico profesional

A pesar de que a simple vista no parezca muy grave, la realidad es otra. Si dejamos pasar los sonidos, estos pueden ir a más y acabar en provocando estrés, ansiedad, insomnio…

El profesional está para ayudarte y un diagnóstico temprano podría cambiar tu día a día. 

Tratamiento del tinnitus

Al ser un trastorno cuyo origen puede ser variado, es difícil encontrar un tratamiento específico para el tinnitus. Sin embargo, hay técnicas o tratamientos que pueden reducirlos y hacerlos menos incómodos. De hecho, el 95% de los pacientes que siguen las siguientes indicaciones, afirman que sus ruidos han disminuido. 

Medicación

Actualmente no existe ningún medicamento para tratar el tinnitus. Que no te engañen algunos anuncios que aparecen de vitaminas o suplementos que prometen un milagro. Porque no, no se ha demostrado su eficacia. 

Sí que es verdad que el médico te puede recetar algunos antidepresivos para mejorar el estado de ánimo y ayudarte a dormir en caso de que los necesites. 

Terapias sonoras

La terapia de sonido consiste en que introducir ruidos externos para ayudar a enmascarar los molestos sonidos que produce el tinnitus.
 
Esto podría ser ruido blanco, ruidos especializados de enmascaramiento de oído, música a un volumen reducido, etc. Hay algunos estudios que indican que la exposición al sonido puede revertir algunos de estos cambios neuronales y ayudar a silenciar el tinnitus. 

Audífonos de asistencia

Los audífonos son el mejor tratamiento para aquellas personas que por el tinnitus han experimentado pérdida auditiva. Al amplificar los ruidos que proceden del exterior, pueden tener una mejor relación social y hacer que los ruidos que provienen del tinnitus se reduzcan y sean menos notorios. 

Ejercicios para eliminar acúfenos

  • Estiramiento de cuello: Algunos movimientos con el cuello, como girar la cabeza en ambas direcciones o flexionando a cada lado, pueden ayudar a aliviar los sonidos. 
  • Rotación de hombros: Al realizar movimientos circulares con los hombros de forma lenta, también pueden disminuir la intensidad de los zumbidos.  
  • Quiropraxia: Es uno de los masajes más solicitados para reducción el tinnitus. Se trata de un ajuste vertebral y de una manipulación de otras articulaciones. 

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest