HABLAMOS

versión inglés CAI Salud
Versión francés CAI Salud
Versión alemán CAI Salud
version holandés CAI Salud

La importancia de la audiología infantil

La audiología infantil, avanza a fantástico ritmo, ya que las tecnologías actuales combinadas con una rehabilitación habitual, dan más oportunidades a los niños con problemas de audición.

Hoy día, en el momento del nacimiento, se realiza un cribado neonatal y con este, se puede implementar un programa para la rehabilitación en el menor tiempo posible, lo cual posibilita la mejora.

El Audiólogo pediátrico está especializado en facilitar al niño con hipoacusia, todos los recursos de diagnóstico, evaluación, estimulación auditiva y rehabilitación protésica.

Mejora y desarrollo del lenguaje en un niño con problemas de audición

El niño sin problemas de audición, desarrolla la habilidad para hablar, de lo que escucha de él mismo y de los que le rodean.

En el caso de los niños con dificultades para oír, sus características lingüísticas cambian en función de la hipoacusia, adaptación a la prótesis auditiva o implante, edad y rehabilitación.

Si nos encontramos con el caso de una hipoacusia profunda, la capacidad para hablar espontánea y desarrollar un idioma, se verá vinculada a la compensación con rehabilitación y amplificación adecuadas.

Primeros meses

En los primeros meses de un bebé, apenas hay diferencias en el habla, con un niño que oye con normalidad, ambos desarrollan el juego propioceptivo y el balbuceo.

Es cerca de los 8 meses, cuando la audición comienza a presentar un papel importante y a desfasarse el desarrollo, con respecto al normo oyente.

Cuando al niño con hipoacusia, se le diagnostica precozmente, se le adapta una prótesis auditiva adecuada y se le aplica rehabilitación con las terapias actuales, enfocadas a potenciar el canal auditivo (y no el visual), puede desarrollar un lenguaje oral excelente.

Cribado neonatal, evaluación audiológica y el diagnóstico precoz.

La hipoacusia, es la alteración más frecuente en el ser humano, en países desarrollados. Tres de cada mil bebés, nacen con problemas auditivos importantes. Si bien, las pérdidas leves a moderadas son aún mayores, y se da en uno de cada cien niños.

Un diagnóstico precoz supone sin duda, el primer eslabón para llegar a tratamiento más eficaz. Existe una relación clara entre audición, lenguaje y aprendizaje para los niños recién nacidos con hipoacusia.

Si se realiza precozmente, determinará la inclusión del niño, y el pronóstico educativo mejorará.

Incidimos en la importancia de los cuatro primeros años de vida, en que será necesario disponer de un buen asesoramiento y ayuda para el desarrollo y para adquirir el lenguaje oral.

Lenguaje oral

La necesidad de lenguaje oral no solo se justifica por la comunicación, sino también por el papel que desempeña en el desarrollo de procesos cognitivos más complejos.

Por otra parte, no hay que olvidar que más del 95% de los padres de los niños con hipoacusia, son normo oyentes, y que casi la mitad de todos los bebés que presentan una pérdida auditiva no tienen ningún factor de riesgo conocidos.

Todo ello fundamenta la necesidad de un cribado universal con un protocolo de aplicación en la población de riesgo.

Solo el 20% son identificados por pediatras u otorrinolaringólogos.

La CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil, formada en 1995) crea en 2003 «Libro blanco sobre Hipoacusia. Detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos».

Su puesta en marcha y sus revisiones posteriores, permiten afirmar hoy, que las implicaciones de la sordera se han modificado, gracias a la atención temprana y tecnología.

Uno de los principales objetivos del cribado universal es que el diagnóstico definitivo y la intervención se establezcan antes de los seis meses de edad (CODEPEH 2003; Trinidad y Jáudenes, 2011).

Pruebas y protocolo para la evaluación infantil

Pruebas objetivas

Estas son las pruebas objetivas que se realizan, aquellas que aportan una información directa y clara sobre la función fisiológica del sistema auditivo.

Algunas de las principales pruebas objetivas son

  • Otoemisiones acústicas
  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral y estado estable
  • Impedanciometría

Detalles de las pruebas objetivas:

  • Otoemisiones

Poseen la gran ventaja de contar con la facilidad de obtener, mediante una prueba no invasiva y resultar muy rápida.

Facilita mucho la labor, el no tener que contar con la colaboración del niño, ya que para poder medirlas, es necesario que el oído medio, funcione con normalidad.

  • Potenciales auditivos

Los potenciales auditivos evocados de tronco cerebral, no constituyen prueba de audición en sí misma, representan la sincronía nervio auditivo y tronco cerebral.

Si la respuesta es normal bilateralmente, se puede inferir que la audición periférica del niño es también normal.

Por el contrario, si la respuesta es anormal, la interpretación es ambigua.

  • Impedanciometría

La impedanciometría es una evaluación del oído medio.

Un niño puede tener resultados normales con una hipoacusia neurosensorial considerable.

En presencia de otitis media la función del oído medio puede ser inestable.

Pruebas subjetivas

Estas aportan información importante sobre estado de audición, y recomendamos completar con pruebas conductuales.

  • Anamnesis.
  • Observación inicial
  • Informes previos de la familia

Se trata de una fase crítica, la inmediatez para llegar a diagnóstico profesional, juega papel esencial para desarrollo del niño, por lo que conviene planificar.

Conclusiones

Normalmente, se requiere de la pericia del audiólogo para interpretar unos resultados que a veces son algo contradictorios.

Si las pruebas aplicadas arroja resultados para establecer diagnóstico y tratamiento mediante audífonos, no es necesario esperar a completar umbrales exactos.

El tratamiento audioprotésico, acompañará siempre a la exploración audiológica de forma continuada.

Consejo y orientación familiar

Los bebés pasan cribado neonatal y ahí se detecta hipoacusia y esto, es inesperado para los padres, que no han podido observar respuestas auditivas.

La noticia a la familia

Al recibir la noticia de la hipoacusia del niño, la familia se enfrenta a un mundo incierto, lleno de preocupación por no saber cual será el alcance del problema.

La mínima discordancia de opinión de profesionales es motivo para que los padres duden y continúen realizando consultas, no siempre en manos de audiólogos expertos.

El resultado suele ser una lamentable pérdida de tiempo sumamente valioso para el inicio del tratamiento protésico y la estimulación auditiva.

El estado emocional

Guiar a padres en aspectos que deben conocer y decidir opciones para desarrollo del niño, orientarles…, son, tal vez, las funciones más importantes del audiólogo.

Suele resultar difícil y desconcertante para los padres, inicial el camino de la pérdida auditiva para un hijo.

En nuestros Centros Auditivos de Alicante, Calpe y Torrevieja, nos hemos especializado en Audiología infantil y estamos encantados de ayudarles en todo lo que necesiten.

Cai Salud, Centro Auditivo en Alicante, Calpe y Torrevieja

Les ayudaremos en nuestros Centros Auditivos, estamos especializados en pruebas diagnósticas enfocadas a la detección precoz de la hipoacusia infantil en Alicante.

Más de 20 años, avalan nuestra trayectoria, en ellos hemos ayudado a cientos de familias, con la satisfacción de haber contribuido en la mejora de vida de todos esos niños.

Nuestros Audiólogos Infantiles, estarán encantados de recibirles en los Centros Auditivos que Cai Salud tiene en Alicante, Calpe y Torrevieja, pida cita previa aqui.

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest