¿Estamos sordos después de un concierto? Sonido elevado y tu audición.

En Cai Salud, queremos ayudarte con nuestro asesoramiento en cuando a salud auditiva, a la hora de afrontar una exposición a un sonido elevado.

¿Has notado alguna vez que, tras un concierto o después de estar en una discoteca con el volumen de la música muy elevado, experimentas una desagradable sensación de no oír bien?

Quizá pienses que has podido dañar el oído de forma permanente. Pero no, tranquilo. La pérdida de audición en esos casos, suele ser reversible, lo que sufrimos es un reflejo de un mecanismo de defensa en nuestro organismo, para hacer frente a una agresión acústica.

La Universidad New South Wales, lanzó una investigación en la que descubrió que “la sordera reversible es un mecanismo fisiológico de adaptación, que permite a la cóclea funcionar normalmente cuando está expuesta al estrés del ruído”.

Y ¿entonces? ¿no existe peligro en exponernos a un ruido elevado en conciertos o discotecas? Sí, existe. El sonido elevado constante puede provocar un daño irreversible, mediante la pérdida de audición en las frecuencias altas.

Este mecanismo de defensa, puede hacer que “no podamos sentir la intensidad total del sonido y si superemos el límite seguro, podamos dañar nuestra audición, a pesar de este mecanismo de adaptación protector que hemos descubierto”, explica el profesor Housley.

En los Centros de Cai Salud, disponemos de sistemas de protección contra el ruido, de diferentes modelos y precios.

Con la debida protección y accediendo a ese ruido elevado, el menor tiempo posible, todo irá mejor, recuerda que está en tu mano protegerte, y en Cai Salud estaremos encantados de asesorarte en todo cuanto necesites.