Audífonos, todo sobre ellos.

Cómo elegir el audífono adecuado

Para saber cómo elegir el audífono adecuado, conozcamos el mercado, donde podemos encontrar multitud de modelos de audífonos, pero ¿cuál está indicado para usted? En este artículo, pretendemos mostrarle, algunos detalles a tener en cuenta antes de escoger uno.

Muchos de nuestros pacientes, llegan a al Centro Auditivo de Alicante, Calpe y Torrevieja, preocupados por el aspecto que tendrá el audífono, o si efectivamente les ayudará. Nosotros siempre les informamos sobre lo siguiente:

En primer lugar, hay que tener en cuenta cuales son las mejores opciones para el cliente, ya que todos los modelos no sirven para todo el mundo.

Por supuesto, siempre aconsejamos sobre los pasos que hay que dar para acostumbrarse al audífono, ya que cada persona y cada aparato es diferente, esa información se ofrece de forma personalizada.

Cómo funcionan

En general, los audífonos usan las mismas piezas básicas para transmitir el sonido del entorno al oído y aumentarlos. En su gran mayoría, los audífonos son digitales y muchos funcionan con una pila tradicional o una recargable, pilas especiales para el audífono, por supuesto.

Estos incluyen unos diminutos micrófonos que sirven para recoger el sonido del entorno. Un microchip con la última tecnología, con un amplificador que transforma el sonido que entra, en código digital. Este chip es el encargado de analizar y ajustar el sonido, en función de la pérdida de audición del paciente, sus necesidades auditivas y la calidad del nivel de todos los sonidos que le rodeen en ese momento. Esas señales que han sido amplificadas, después se convierten de nuevo en ondas de sonido para ser enviadas a los oídos a través de los receptores.

Tipos de audífonos

Existe un amplio abanico de tipos de audífonos, que pueden variar en precio, tamaño, características y por supuesto, la forma en que son colocados en el oído.

Los fabricantes de audífonos, cada vez los fabrican más pequeños y sofisticados, para satisfacer la demanda del cliente, y que apenas se note que los llevan puestos.

Completamente en conducto (CIC) o mini CIC

Están indicados para una pérdida auditiva de leve a moderada, en adultos, y son diseñados para caber dentro del conducto auditivo.

Un audífono completamente en el conducto:

  • Muy pequeño y menos visible.
  • ¿Ruido del viento? muy poco probable que lo capte.
  • Sus baterías son muy pequeñas.
  • No suelen incluir funciones adicionales, como control de volumen o micrófono direccional.
  • La cera puede obstruir en alguna ocasión, el auricular.

En el conducto o ITC

El audífono en el conducto, está fabricado a medida y encaja parcialmente en el conducto auditivo del paciente. Es un modelo que puede mejorar mucho, la pérdida auditiva de leve a moderada en adultos.

Un audífono en el conducto:

  • Mucho menos visible que los modelos más grandes.
  • Incluyen algunas funciones que no caben en los audífonos anteriormente mencionados, pero que pueden ser difíciles de ajustar debido a su pequeño tamaño.
  • También son susceptibles de que la cera obstruya el altavoz.

Intraauricular o ITE

El audífono en el oído, se fabrica a medida del paciente, en dos modelos únicos: el que cubre la mayor parte del área en forma de cuenco del oído externo y, otro que cubre la parte inferior. En ambos casos, son de verdadera utilidad para personas con pérdida auditiva leve a severa y el paciente los podrá encontrar con micrófonos direccionales (esto es que, poseen dos micrófonos para una mejor audición en ambientes algo ruidosos).

Un audífono en el oído:

  • Incluye funciones como el control de volumen.
  • Es de fácil manejo.
  • Usa una batería más grande, y por tanto, más duradera y distintas opciones recargables.
  • Susceptible a que el altavoz se pueda obstruir por la cera.
  • Quizá pueda captar más el viento que los audífonos más pequeños.
  • Resulta más visible, que los audífonos más pequeños.

Detrás de la oreja o BTE

El audífono retroauricular, es un modelo que se apoya detrás de la oreja y se engancha en la parte superior. Un pequeño tuvo conecta el aparato a un molde de oído que encaja perfectamente en el conducto auditivo. Y es apropiado para personas de cualquier edad y todas las pérdidas auditivas.

Un audífono retroauricular:

  • Siempre fue uno de los audífonos más grandes, pero algunos nuevos diseños son más aerodinámicos y apenas visibles.
  • Dispone de micrófonos direccionales.
  • Amplifica sonidos, mucho más que otros modelos..
  • Dispone de batería recargable en algunas ocasiones.

Receptor en el conducto o RITE (RIC)

Estos modelos son similares al audífono retroauricular con el altavoz o el receptor colocado en el conducto auditivo. Contiene un cable muy pequeño, en lugar del conocido tubo, que conecta la pieza detrás de la oreja al altavoz o receptor.

Un audífono con receptor en el conducto:

  • Habitualmente, tiene una parte detrás de la oreja, mucho menos visible que otros.
  • Contiene micrófonos direccionales.
  • Opciones de control manual.
  • Disponible con batería recargable.

Características adicionales

Hay algunas situaciones específicas que se pueden ver, notablemente mejoradas, gracias a ciertas características adicionales.

  • Reducción de ruido. Es algo que viene incluido en todos los audífonos, en mayor o menor medida. Cabe señalar que la cantidad de reducción de ruido, varía y que algunos, incluye reducción del ruido del viento.
  • Micrófonos direccionales. Están alineados en el audífono, y con ello captan los sonidos que vienen de frente con cierta reducción de los sonidos que vienen por un lateral o detrás. Algunos audífonos, podrán enfocarse en una dirección. Es importante resaltar que, cuando se está en un entorno con mucho ruido de fondo, los micrófonos direccionales podrán mejorar la capacidad de oír.
  • Pilas recargables. Esta opción está disponible para algunos audífonos y, elimina considerablemente la necesidad de cambio periódico de pilas y facilita el mantenimiento.
  • Telebobinas. Si se habla por un teléfono compatible con telebobina, facilita la audición. Esta función, reduce los sonidos del entorno y capta los sonidos del teléfono compatible. Importante a destacar que, la telebobina también capta señales de los sistemas de bucle de inducción públicos, que se encuentran en algunos teatros o lugares religiosos como iglesias, lo que permite filmar, escuchar mejor al orador o jugar.
  • Conectividad inalámbrica. Hoy en día, muchos de los audífonos que están en el mercado, pueden interactuar de forma inalámbrica con dispositivos con Bluetooth, como teléfonos móviles, reproductores mp3, ordenadores, smart tv… Si bien es posible que se deba utilizar un dispositivo intermediario entre el teléfono y el audífono. Los hay de muchas características y condiciones, para que el cliente pueda elegir.
  • Controles remotos. Podrán ajustar cualquier función, sin tocar el audífono, hoy en día esto es posible en algunos audífonos, que se conectan de forma inalámbrica a un teléfono móvil, y este tiene instalada la App para su manejo en control remoto.
  • Entrada de audio directa. Con un cable, podrán conectar al audio de un ordenador, televisor o dispositivo mp3.
  • Programación variable. Son varios los audífonos que cuentan con la posibilidad de almacenar varios ajustes para diversos entornos y necesidades auditivas.
  • Sincronización. Cuando se utilizan dos audífonos, estos se pueden programar para que sincronicen y los ajustes realizados en un audífono (control de volumen o cambios en algún programa), también se realicen en el otro y simplifique su control.

Antes de comprar

Cuando estamos buscando información para saber como elegir el audífono adecuado, debemos explorar las opciones para averiguar el tipo de audífono más adecuado, y además:

  • Hágase un chequeo. Acuda a nuestro centro y nuestros Audiólogos, le realizarán una prueba de audición gratuita.
  • Audiólogos titulados. En Cai Salud, nuestros Técnicos audioprotesistas evaluarán su audición, y le ayudaremos a elegir el audífono más adecuado y ajustaremos el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades. Si la pérdida auditiva es en ambos oídos, recomendamos siempre dos audífonos para un mejor resultado.
  • Piense en las futuras necesidades. En caso de que su pérdida de audición empeorase en un futuro, pregunte si podrá aumentar la potencia de su audífono escogido, ya que estos duran mucho tiempo y cabe la posibilidad de que eso suceda.
  • Controle que haya garantía. Asegúrese que el audífono incluye garantía, que cubre repuestos y mano de obra por cierto tiempo.
  • Tenga cuidado con la publicidad engañosa. No todos los audífonos restauran la audición normal y tampoco todos, eliminan el ruido de fondo. Tenga cuidado con las publicidades que afirman lo contrario.
  • Prevea el gasto. El coste de los audífonos que existen en el mercado, es muy variable, pídanos presupuesto sin compromiso.  Hable con nuestros audiólogos, sobre sus necesidades y expectativas.

Existen algunas pólizas de seguros privados, que cubren una parte o la totalidad del coste de los audífonos. Consulte su póliza para asegurarse.

Adaptarse al audífono

Adaptarse a usar audífonos, puede llevar algún tiempo. Probablemente note que su capacidad de escucha, va mejorando de forma progresiva, a medida que uno se acostumbra a la ampliación. Incluso su propia voz, sonará diferente cuando use audífonos.

Cuando se usa audífonos por primera vez, hay que tener presente que:

  • Debe darse un tiempo, para acostumbrarse. Adaptarse al nuevo audífono, puede llevar algún tiempo, pero cuanto más se use, más rápido será ese proceso de adaptación a los sonidos amplificados.
  • Está bien, practicar el uso de los audífonos, en distintos ambientes. Los sonidos serán algo diferentes en según que lugares, por eso hay que ir probando.
  • Busque apoyo y siempre intente mantener una actitud positiva. El apoyo familiar y la disposición para practicar, le ayudarán en la adaptación al nuevo audífono con éxito.
  • Regrese para el seguimiento. Es importante un buen seguimiento de la adaptación, puede requerir algún ajuste para asegurar que el nuevo audífono funcione.

Siempre es de gran utilidad, el uso de los audífonos de forma regular y el cuidado adecuado del mismo, para que el uso del audífono sean un éxito. Además, el audiólogo puede mantenerle informado sobre nuevos audífonos o dispositivos que salgan a la venta.

El objetivo es que, con el tiempo, encuentre un audífono que le resulte cómodo y que mejore su capacidad auditiva y de comunicación con los suyos.