HABLAMOS

¿Cómo saber la pérdida auditiva que tienes?

Según los últimos datos que ha proporcionado el Estudio EuroTrack2023 sobre Pérdida de Audición y Uso de Audífonos, casi 4,6 millones de españoles (un 10%) sufre hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva.

Aunque la dificultad para comunicarse comienza a manifestarse típicamente a partir de los 50 años, solo alrededor del 39% de las personas afectadas, es decir, aproximadamente 4 de cada 10, optan por utilizar audífonos para mejorar la capacidad auditiva.

No todas las personas tienen el mismo grado de sordera. Existen diferentes pérdidas auditivas, desde la más leve hasta la más grave, dificultando la comprensión del habla en algunas personas. 

Por ello, desde Cai Salud hemos elaborado este artículo para diferenciar los diferentes grados de pérdidas auditivas y cómo reconocer cuál podría ser el tuyo. 

¿Qué se considera una audición normal?

Una audición normal se caracteriza por la capacidad de percibir sonidos con una intensidad de hasta 25 decibelios (dB) o menos. En este estado, una persona puede experimentar una amplia gama de sonidos ambientales, así como interpretar el habla y el lenguaje de manera clara y natural. 

En entornos cotidianos, las personas con audición normal pueden escuchar conversaciones a una distancia razonable, captar sonidos suaves o distantes, como el susurro del viento o el canto de los pájaros, y percibir tonos sutiles en la música.

La audición normal es esencial para la comunicación efectiva, ya que permite comprender el habla con precisión, identificar la dirección de los sonidos y estar alerta ante señales auditivas importantes, como alarmas o llamadas de atención.

¿Cuándo se considera que una persona está perdiendo capacidad auditiva?

Una persona se considera que está perdiendo capacidad auditiva cuando experimenta dificultades para escuchar sonidos de manera clara o precisa en comparación con su capacidad auditiva previa o con respecto a la audición considerada normal para su edad y contexto. 

Algunos síntomas de pérdida auditiva son:

  • Dificultad para entender conversaciones, especialmente en entornos ruidosos.
  • Necesidad de aumentar el volumen del televisor, la radio u otros dispositivos de audio.
  • Dificultad para escuchar sonidos suaves o distantes.
  • Sensación de que las personas están murmurando o hablando indistintamente.
  • Zumbidos, pitidos u otros ruidos en los oídos (tinnitus).

Pero, ¿cuáles son los grados de sordera?

Pérdida auditiva leve

Se produce una pérdida auditiva leve cuando el individuo tiene dificultades para escuchar sonidos suaves, como susurros o conversaciones en entornos ruidosos. Por lo general, la pérdida auditiva está en el rango de 26 a 40 dB

Un ejemplo sería tener dificultades para escuchar el timbre de un teléfono o la televisión con el volumen bajo.

Pérdida auditiva moderada

En este caso, la pérdida auditiva es más significativa, y el individuo puede tener dificultades para escuchar sonidos de nivel moderado, como voces normales. La pérdida auditiva está en el rango de 41 a 55 dB.

Ejemplos incluyen tener dificultades para seguir una conversación en un entorno ruidoso o escuchar la radio sin aumentar el volumen.

Pérdida auditiva moderadamente severa

La pérdida auditiva moderadamente severa implica dificultades para escuchar sonidos, incluso cuando se aumenta el volumen. La pérdida auditiva está en el rango de 56 a 70 dB.

Una persona con una pérdida auditiva moderada-severa no podrá escuchar claramente el discurso normal, incluso a un volumen elevado, y perderse detalles en la comunicación verbal.

Pérdida auditiva severa

Con una pérdida auditiva severa, la persona tendrá dificultades para escuchar incluso sonidos fuertes y puede requerir ayudas auditivas significativas. La pérdida auditiva está en el rango de 71 a 90 dB.

 Ejemplos incluyen no poder escuchar la televisión o el teléfono incluso con el volumen al máximo y tener dificultades para entender el habla incluso a corta distancia.

Pérdida auditiva profunda

Esta es la forma más extrema de pérdida auditiva, donde el individuo puede no ser capaz de escuchar ningún sonido, incluso a volúmenes muy altos. La pérdida auditiva es de más de 90 dB.

 En los casos más graves no podrán escuchar ninguna conversación o sonido ambiental, dependiendo completamente de la comunicación visual o táctil.

En Cai Salud medimos tu capacidad auditiva

Como Centro Auditivo en Alicante de referencia, nos importa tu salud auditiva. Por ello, en nuestro equipo podrás encontrar los mejores profesionales que revisarán tu audición y determinarán cuál es la solución que mejor se adapta a tu circunstancia. Para ello, puedes acercarte a tu centro Cai Salud más cercano: Alicante, Moraira, Torrevieja y Calpe, para ponerte en las mejores manos. 

Además, tienes la opción de realizar un test auditivo online donde en 10 minutos podrás averiguar cuál es tu capacidad auditiva. No olvides que para ello necesitarás auriculares. Una vez el test haya finalizado, deberás facilitar información de contacto para obtener los resultados del test de audiometría online y recibir más información sobre ello. 

Es crucial reconocer los indicios más frecuentes de la pérdida de audición para detectarla en sus primeras etapas.

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest